Quiénes somos

Grupo SOS BILBAO

La Asociación Protectora de Animales SOS Bilbao (A.P.A. SOS Bilbao) es una asociación sin ánimo de lucro que surge en el año 2003 para la defensa de los animales, y cuyo principal objetivo es conseguir la concienciación, la sensibilización y la educación de la sociedad sobre los derechos de los animales, evitando el maltrato y el abandono. Luchamos, asimismo, por cambiar la mentalidad de las personas respecto a los animales que se encuentran en los centros de recogida, gestionando la adopción de los mismos y fomentando siempre la tenencia responsable. La asociación son sus voluntarios, una red de personas que emplea su tiempo en ayudar a los animales más desfavorecidos.

En qué creemos

En la sociedad en la que vivimos aún queda mucho camino por recorrer para tener niveles de concienciación animalista similares a aquellos existentes en una gran parte de países de la Unión Europea. Desde SOS Bilbao apostamos por un trato respetuoso y ético hacia todos los animales. Al igual que los seres humanos, todos los seres vivos merecen ser respetados y protegidos, y nuestros esfuerzos se centran en promover la adopción de animales abandonados. Gracias a nuestro trabajo, cientos de perros y gatos encuentran un hogar cada año, o consiguen una familia de acogida a la espera de su adopción definitiva.

Qué hacemos

Actualmente, tenemos perros y gatos en adopción, tanto en refugio propio como en casas de acogida y también mantenemos perros en una residencia que pagamos con fondos procedentes de donaciones. Esta es nuestra principal actividad y a la que destinamos nuestros recursos económicos, pero creemos que no es suficiente y por ello trabajamos intensamente con la Administración tanto local como foral (Ayuntamientos, Diputación Foral de Bizkaia) en el desarrollo de normativas y ordenanzas en el ámbito de la protección animal.

Además, en SOS Bilbao creemos en la Educación de las nuevas generaciones para revertir la situación actual y por ello desarrollamos actividades en centros escolares y grupos de ocio juvenil, impartiendo charlas educativas sobre Tenencia Responsable y Maltrato Animal, a las que acudimos con nuestros pequeños. Asimismo, desarrollamos actividades de voluntariado especial con grupos de personas mayores, con grupos de personas con diversidad funcional y/o distintas capacidades cognitivas para contribuir con nuestros pequeños a su bienestar. Demostramos con estas actividades que los animales rescatados no solo son un bien en sí mismo merecedores de protección sino que además son capaces de aportar grandes beneficios a una sociedad que, en un momento determinado, les abandonó a su suerte.

Por último, se mantienen, a su vez, colaboraciones con otras protectoras de animales a nivel estatal, como SOS Perrera Badajoz, Asociación 8 Vidas de La Rioja.

 

 “La cultura de un pueblo se mide por la forma en que trata a sus animales” 

Mahatma Gandhi