Denunciamos la muerte de un perro en Bilbao y de varios gatos en Getxo

Foto perro muerto BilbaoDesde el inicio del mes de julio y en tan sólo una semana, desde la Asociación Protectora de Animales SOS Bilbao hemos interpuesto dos denuncias por maltrato animal en los municipios vizcaínos de Bilbao y Getxo. Consideramos imprescindible denunciar cualquier signo de maltrato animal para que las autoridades tomen conciencia del problema y actúen en consecuencia. Además, exigimos que se establezcan protocolos claros de actuación para la policía con el fin de que sus actuaciones sean efectivas y estos delincuentes sean encausados evitando, de este modo, futuras vulneraciones de los derechos de los animales.

El pasado día 5 de julio tuvimos conocimiento sobre el hecho denunciado en el Ayuntamiento de Bilbao, cuando una persona encontró, en la zona de Kobeta Mendi, en la entrada de una finca privada y al borde de la carretera, un perro muerto, atado a una cadena y en circunstancias que indicaban que el animal había fallecido, días antes, por inanición y falta de agua.

Desde SOS BILBAO hemos denunciado, además del maltrato con resultado de muerte de este perro, que en esa misma finca se encuentran al menos tres perros más malviviendo confinados sin alimento ni agua, sin respetar la normativa vigente de protección animal y en condiciones sanitarias deplorables.

A través de la denuncia, solicitamos la sanción correspondiente a las personas implicadas en estos hechos de maltrato animal y la intervención urgente de las autoridades en dichas instalaciones dado el peligro inminente para la vida de los animales que aún están vivos, y el decomiso de estos.

Denuncia por un nuevo caso de maltrato de gatos en otra localidad

19665391_1455245774542780_9038180079413778076_nPor otro lado, hemos presentado esta misma semana una denuncia ante la Comisaría de la Ertzaintza de Muskiz por un segundo delito de maltrato animal ante el hallazgo de los cadáveres de varios gatos en un contenedor de basura orgánica en Getxo, con signos de haber sido envenenados intencionadamente en un acto de absoluto desprecio por la vida y el sufrimiento de estos seres.

Desde APA SOS BILBAO apoyamos la petición vecinal que, tras este suceso, ha reunido ya más de 60.000 firmas para que el Ayuntamiento actúe de manera responsable en la gestión de colonias de gatos ferales. Un cambio en la ordenanza municipal que incluya un método CES (capturar, esterilizar y soltar) que proteja tanto a estos animales como a las personas que se encargan de sus cuidados aminoraría, en gran medida, sucesos como el ocurrido la semana pasada. Dicho método es el único que compagina la eficacia con la ética en el trato y el respeto a los animales que viven en las calles de nuestros pueblos y ciudades, tanto en emplazamientos públicos como privados.

Pero, además de la importancia de métodos de este tipo, queremos recalcar que es fundamental denunciar este tipo de delitos ante las autoridades competentes, no solo públicamente, para que se pongan en marcha los mecanismos judiciales y/o administrativos necesarios para sancionar, con la máxima dureza que permita la ley, a los responsables.