¡Cumplimos 15 años! Y lo celebramos renovando el logo y con más cambios importantes

Grupo SOS BILBAO

Nuestra Asociación Protectora de Animales SOS Bilbao se fundó en 2003 cuando un grupo de personas con objetivos en común decidimos comenzar una andadura juntos para luchar por los derechos de los animales bajo el nombre de SOS Bilbao, una de las primeras asociaciones animalistas de Bizkaia. Todos estos años nos han servido para labrar un amplio recorrido de activismo en el frente animalista.

Estos 15 años no solo han pasado para nosotros, también para nuestro logotipo. Es por eso que este año 2018 estrenamos una nueva imagen más estilizada y actual que nos acompañará en el nuevo camino que hemos empezado a recorrer.

Logo_apasosbilbaoEl rediseño de la imagen de la Asociación mantiene la esencia de su antecesor, pero se adapta a los nuevos tiempos con un aspecto diferenciador: trasladar una imagen positiva de la acogida y el rescate como punto de partida para la recuperación de los animales que llevamos a cabo. Aunque la realidad es dura, es posible cambiarla, y así lo hemos comprobado estos años en los que hemos conseguido que miles de perros y gatos hayan tenido una segunda oportunidad. Es por eso por lo que hemos optado por una imagen más esperanzadora que incide en los logros alcanzados y en los resultados de esta lucha, con un perro y un gato que sustituyen su mirada de tristeza por una sonrisa.

Desde la creación de nuestra Asociación, hace 15 años, el objetivo principal se mantiene intacto: acabar con el abandono y maltrato de los animales. Pero desde 2003, hemos crecido mucho, afortunadamente, en número de miembros y benefactores, lo que nos ha permitido conseguir un nivel de actividad impensable en nuestra constitución. Hemos hecho un gran esfuerzo por incorporar mejoras y transparencia en la gestión de los distintos procesos que llevamos a cabo desde el inicio, como los rescates de animales y las adopciones o acogidas de estos. Y también hemos priorizado las distintas actividades educativas y asistenciales que realizamos con colectivos en riesgo de exclusión social, personas mayores, centros educativos u otros colectivos sociales como Apnabi, asociación con la que tenemos un convenio firmado desde 2013.

En 2008, afrontamos una nueva etapa al poner en marcha un refugio para los gatos rescatados, gestionado íntegramente por voluntarios donde se realizan, a día de hoy, alrededor de un centenar de adopciones anuales. Gracias a este paso pudimos confirmar las capacidades de nuestra Asociación y de las personas voluntarias que la componemos.

Ocho años más tarde, siendo ya una Asociación plenamente consolidada, abordamos ahora un nuevo proyecto que supondrá un cambio trascendental para la entidad.

De la propia Asociación nace la Fundación APASOS Fundazioa con el objetivo de gestionar un Centro de Acogida y Rehabilitación de Animales Abandonados y Actividades Asistidas, que abrirá sus puertas este 2018, coincidiendo con el 15º aniversario de la Asociación SOS Bilbao. El Centro, ubicado en la localidad vizcaína de Sopuerta, será el primero de Euskadi gestionado íntegramente por una entidad sin ánimo de lucro, con criterios basados exclusivamente en el bienestar de los animales acogidos y no en el rendimiento económico. Además de mejorar su calidad de vida, con la creación del Centro pretendemos valorizar a los animales rescatados que ayudarán en estas instalaciones a personas en situación de desigualdad y vulnerabilidad, y enseñarán a niños y jóvenes a impulsar una sociedad sin maltrato y más igualitaria.

El Centro lo estamos construyendo en una parcela de 6.000 metros y contará, además de las estancias para los animales, con otras áreas: sala multiusos para actividades educativas y asistenciales, consulta veterinaria y área de hospitalización, zona de cuarentena para nuevas entradas, cachorreras… Se va a tratar de un centro único que esperamos marque la diferencia y sea un ejemplo para otras organizaciones y administraciones. Al tratarse de un proyecto sin ánimo de lucro para realizar las obras necesitamos financiación externa y, por eso, buscamos ampliar nuesrta red de benefactores económicos y nuevas vías de financiación (para colaborar en este nuevo reto puedes consultar las formas de hacerlo en esta web: https://www.sosbilbao.org/urgentes/suenos-haciendose-realidad/).

Poco a poco iremos incorporando el nuevo logotipo a todos nuestros materiales y canales de comunicación. Esperamos que el cambio os guste tanto como a nosotros.

¡Feliz 15 aniversario a toda la familia de APA SOS BILBAO! Zorionak eta mila esker 15 urte hauetan gure alboan egoteagatik!